¿A quién no le gustaría tener un cuerpo perfecto sin siquiera pasar por el gym o simplemente, no sudar nada? Seguro que muchos de vosotros levantaríais la mano (y yo entre ellas). Pero la vida es así y no hay nada gratis. Todo requiere esfuerzo y sacrificio. Sobre todo en lo que respecta al físico. Sí, el interior es lo que cuenta, pero seamos realistas, lo primero que nos entra por el ojo es el exterior.
Enero es el mes perfecto para empezar aquello que nos hemos propuesto. No estoy hablando de propósitos, eso es cosa aparte, pero es algo psicológico el querer empezar con buen pie el año para poder ver el resultado de nuestros esfuerzos a final de año (obviamente, siempre y cuando hayamos trabajado en ello). En el mes de enero, normalmente tras las navidades, mucha gente no puede permitirse el gimnasio, pero seguramente muchos se sumen a partir de febrero.
Pero uno no debe enfocarse sólo en lo que respecta al físico sino más bien pensando en la salud. En realidad ayuda en nuestro día a día, nos mantiene en forma y todo resulta mucho más fácil una vez que se realice ejercicio.
Mi experiencia en el gimnasio es positiva. Ya sabéis que empecé a ir hace 4 o 5 meses. El principio fue duro. No aguantaba más de 10 minutos corriendo y sólo duraba 1 hora o menos en el gimnasio. Tampoco hacía la mitad de los ejercicios que soy capaz de hacer ahora. Pero después de un mes yendo (iba 5 días a la semana, más o menos dos horas) ya todo era mucho más fácil y sumaba minutos en la bici, elíptica y en la cinta de correr, además de en otros aparatos. Sin embargo he de decir que lo que realmente quería era tonificar el abdomen, piernas y glúteos. Noté mejoría y mis ánimos aumentaban, me motivaba más. Y eso es estupendo.
Ahora nos dedicaremos a ver diferentes aspectos.
¿Por dónde empezar?
- Fíjate un objetivo. Es importante para que te motive durante el entrenamiento y sepas lo que quieres conseguir.
- Ten en mente tus capacidades. No por coger un peso de 30 kilos el primer día va a hacer que las cosas vayan más rápido. Al contrario, te saldrán agujetas y será más lenta la evolución porque no podrás hacer ejercicio en varios días. Más vale ir yendo poco a poco que a lo burro porque puedes tener roturas o lesiones musculares.
- No empieces haciendo ejercicio todos los días, descansa un día sí un día no. Después puedes practicar ejercicio más días seguidos.
- Descansa entre ejercicio y ejercicio al menos un minuto, o entre las repeticiones.
- Calienta antes de la realización de ejercicio, al menos durante unos 5 o 10 minutos, como hacías en el colegio. Ten en cuenta que hay que preparar a los músculos para lo que pueda venir después. Y también haz estiramientos después de hacer ejercicio para que haya menos probabilidades de lesiones.
- Sé constante. Requiere tiempo y dedicación a largo plazo. No dejes que la pereza te gane.
- No te obsesiones. Esto suele pasar una vez que empiezas (lo sé, por experiencia) y no deberías (es un consejo).
COSAS QUE PUEDES
En cualquier caso, puedes anotar los días que vas haciendo ejercicio. Quizás de esta forma te motives aún más. Haz un calendario que te ayude. De esta manera puedes marcar con una X los días que has estado haciendo ejercicio :)
Si algún dia no puedes ir al gimnasio, piensa que también puedes hacer ejercicio en casa. No necesitas materiales, simplemente una habitación amplia, una esterilla, botellín de agua y ropa de deporte. Puedes ver videos en youtube que te ayuden a la realización del ejercicio.
Una cosa muy importante...
¡¡¡NO DESESPERES!!! Cuesta mucho tiempo el conseguir lo que quieres, pero no te desanimes. Mira hacia atrás y piensa por qué has empezado. Piensa en tu objetivo y que todo es más fácil que antes.
¡¡NO TE MIENTAS A TI MISM@!! Es lo peor que puedes hacer. No vale un lo haré mañana, bueno, no, mejor otro día... Así no avanzas y después te arrepientes.
TIEMPO PARA RETOS
¿Por qué no hacemos un reto de 1 mes de ejercicio? No tiene por qué ser en el gimnasio, simplemente con que dediques un rato a hacer ejercicio en casa ¡es perfecto!
Os dejo esta imagen aquí. Se trata de realizar sentadillas durante 30 días. Si no lo sabéis, las sentadillas ayudan tanto a las piernas como para tener un culo perfecto. ¡Y de la manera más natural!
Véis que cada día van aumentando el número de sentadillas, desde 50 hasta 250. Quizás el primer día pienses que es una locura, pero te aseguro que una vez que empiezas no quieres terminar. ¿Os animáis al reto? Incluye días de descanso. No seáis vagos que ya sabemos que quien algo quiere algo le cuesta.
¿A quién le gustaría hacerlo?
Puede ser un ejercicio en colectivo. Comentad aquí si os gustaría empezar el 1 de febrero. Y si no, pues empezad cuanto antes! Y escribid la evolución.
Y para que te ayudes a ti mismo, repite esto varias veces. Piensa en ello. Y hazlo. Haz que sean tus mandamientos.