jueves, 11 de octubre de 2012

Ana y Mia

No sé si sabéis que soy estudiante de nutricion y, uno de los temas que estará presente de aquí a muchos años es la anorexia nerviosa y la bulimia. Seguro que alguno conoce a alguien con esta enfermedad o quizás, alguno de los que leen esta entrada pueden estar padeciéndolo y se niega a creerlo.


No se debe confundir la anorexia (falta de apetito) con la anorexia nerviosa. La anorexia nerviosa, es un transtorno de la conducta alimentaria, de carácter psicológico que se caracteriza por una pérdida voluntaria de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal: los anoréxicos se ven así mismos como obesos, sin embargo, los demás siempre estarán más delgados que ellos.. Afecta fundamentalmente a mujeres (proporción 1 a 10) y hoy en día, la edad de inicio es incluso peor que antes, llegando a estar entre 8-10 años (escalofriante ¿verdad?). Afecta fundamentalmente a adolescentes (0,5-1%) y anualmente se incrementa en un 20%. Lo mismo pasa con las muertes: por suicidio (depresión) o por inanición (fundamentalmente desnutrición). Son personas que normalmente niegan que tienen la enfermedad, aunque tengan una percepción casi imperceptible de que ellos están mal de alguna manera. Intentan ser perfectas puesto que todo lo que hagan sirve para quitarse calorias: estar derecha, hacer ejercicio, estudiar. Llevan mucha ropa para aparentar que tienen "carne".


La bulimia es otro transtorno de la conducta alimentaria y se caracteriza por atracones de comida descontrolados, seguida de vómitos o maniobras para compensar esa ganancia de peso y quitarse los quilos que han ganado. Afecta al 2-4% de los adolescentes (más incluso que la anorexia) y más a mujeres que a hombres (8 a 1). La edad de inicio no es tan baja como la anorexia, ya que está entre 12-13 años, pero sigue descendiendo la edad de comienzo.

Hoy en día, la sociedad en la que vivimos es todavía más superficial. Siempre podemos decir que la belleza está en el interior, pero cuando vemos a alguien que es delgado y, si le sumamos que es guapo/a, nos llama mucho más la atención.
En la televisión, por ejemplo, los anuncios que suelen poner son de gente mayoritariamente delgados/as, guapos/as y que llaman la atención. En el momento en que cambian la dinámica y ponen a alguien que no sigue estos "patrones", nos choca. Pero es que somos nosotros mismos los que generamos que la sociedad esté tan descontrolada.

Uno de los motivos por los que aparecen estos transtornos son debido a la moda, revistas o televisión (además de otros deportes como ballet, atletismo...). Normalmente empiezan con una dieta adelgazante (siguiendo la dieta de la revista X que por lo visto va muy bien), pero terminan desenvocando en una enfermedad que, por mucho que se quiera dar remedio, deja secuelas para toda la vida. 
A veces, es producido por un cambio de casa o de colegio. El cambiar de ambiente es una oportunidad para poder empezar desde cero, una oportunidad para poder ser quienes no pudimos ser en la otra escuela o pueblo. ¿Por qué no adelgazar entonces? "Podré ser popular quizás". 
Están tan sumamente agotados que apenas pueden dormir, sonreir... no tienen color y a penas pueden mantenerse en pie. Se aislan para no sentirse comprometidos a comer. A las chicas les desaparece la menstruación porque no tienen los nutrientes suficientes para sacar nada, por lo que el cuerpo (que es muy sabio) intenta ahorrar energía para gastar lo menos posible.

[Añadido tras algunos comentarios =)] Las pasarelas han dañado mucho la imagen de cientos de chicas. Muchas  hacen dietas extremas hasta que finalmente ni comen. y como resultado mueren.
Hasta hace nada, los modistos lo único que querían eran una percha andante que llevasen lo que diseñaban. 
Antes no había control sobre las pasarelas. Pero la SEEDO (Sociedad Española de Estudio de la Obesidad) impuso un mínimo de IMC (18 concretamente) en la pasarela Cibeles para que las mujeres pudieran desfilar. Pero no es porque los que trabajan en el mundo de la moda hayan hecho un esfuerzo por cambiar esto. Sino porque una organización externa tuvo que meterse para parar todo eso. Sin embargo, esto es a penas una excepción del mundo de la moda porque sigue habiendo muchos (y la gran mayoría) casos de anorexia. Y el problema de la moda es que las que desfilan son modelos a seguir para las adolescentes y esa edad es muy peligrosa porque la autoestima de una adolescente puede flaquear en un abrir y cerrar de ojos.
Sé que muchos no quieren chicas enfermizas, no se ve bonito y dan una imagen muy equivocada (es más, siempre nos fijamos en la cara y cuerpo de la modelo antes que en la ropa y si no lo vemos bien, ni compramos la ropa!). 

Y si no, la ayuda del photoshop (es muy efectiva). Dar una imagen que no es la real.
[Fin de la modificación]

Japón es uno de los países con más transtornos alimentarios. Sólo hay que mirar las revistas para darse cuenta de ello. Sin embargo, hay casos de chicas/os no-asiaticas/os que quieren parecerse a ellas/os físicamente.


Por las chicas, nos fijamos en lo "pequeñitas y monas" que son. Y muchas quieren ser así pero ¿cual es el problema?
  1. Estoy gorda
  2. No soy guapa.
  3. No soy popular.
  4. Soy demasiado grande.
Por esto, muchas recurren a realizar dietas, intentar compensar esos complejos con adelgazar hasta el extremo de llegar incluso a ser enfermizos. Cuando hablo de esto, es porque en realidad ha pasado, está pasando o va a pasar.
Para empezar, nuestro cuerpo no se asemeja al de las asiáticas. La mayoría de ellas son muy bajitas y como referencia tenemos a nuestras modelos favoritas de las revistas que la media es de 1.55m o menos.
Nuestros requerimientos son totalmente diferentes, sin embargo,  si ellas ya están de por sí enfermas, las que quieren ser como ellas no lo ven. 

La verdad es que no he podido encontrar mejores fotos donde se refleje lo extremadamente delgadas que están. Pero si en las revistas están constantemente poniendo fotos de chicas que han adelgazado un montón, lo lógico es que las demás piensen "voy a hacer una dieta para estar igual o mejor que ellas". 

Por la web podemos encontrar muchas páginas dedicados a "Ana y Mia". Y sinceramente, leyéndolo lo paso fatal. Es una vida encadenada a la comida. Dicen que Ana y Mia son las mejores amigas del mundo, te ayudan a estar guapa, a ser la mejor... Sin embargo, están tan convencidas de ello que cuando te quieres dar cuenta, estas amigas tan buenas son aquellas que terminan dando una puñalada por la espalda y, como consecuencia, tu vida se acaba
.
A continuación, he puesto un video que habla sobre esto, pero no es para fomentar (por mucho que lo parezca). 





Si de verdad quieres tratarte, acude a un especialista que te ayude. Tú sóla no vas a poder. No tienes fuerza de voluntad suficiente para dejarlo. Confía en los que te quieren, no te alejes de ellos: padres, amigos, familia. Son los que más te van a apoyar.

¿Crees que alguien tiene una de estas enfermedades? Intenta ayudarle, no lo dejes de lado. Si no le ayudas ahora, después será demasiado tarde para ello.


No hay comentarios: