lunes, 22 de abril de 2013

Dieta Flash

Hoy vengo a escribiros sobre una dieta que se ha estado promocionando en la revista Cosmopolitan y aún siguen teniéndola por su web. Si bien es cierto que en su página indican que:

 "...pueden provocar debilidad, jaquecas o dolores musculares durante los primeros tres días que haga esta dieta. El doctor Jiménez Ucero asegura que estos efectos se pasan rápidamente y que no son unos efectos secundarios excesivamente preocupantes.
Además, en este tipo de dietas se recomienda tomar suplementos de proteínas durante algunas etapas de la dieta. Es probable que nos fiemos de este tipo de suplementos que ingerimos para conseguir el peso deseado ya que si lo hacemos con desconocimiento, a la larga nos pueden acarrear problemas.
Por eso, nunca te empeñes en probar una dieta sin un experto que te asegure e indique cómo, cuándo y durante cuánto tiempo puedes realizarla
."





He de decir que soy una gran asidua a esa revista y todos sabemos que, ya sea esta u otra, promocionan las "dietas milagro" aún poniendo las repercusiones negativas, pero simplemente por el hecho de nombrarlas ya l@s lectores se quedan con los nombres y con eso es suficiente para que empiecen un tipo de dieta como este.
No sé cuándo salió este apartado en la página pero me animó a realizar este post para vosotros.

¿Qué es la dieta Flash?


La dieta Flash se presenta en si como una dieta para la reducción de peso de una manera que no da la sensación de ser una dieta milagro. Se presenta como un tratamiento que enseña a comer y permite una reducción de peso sin pasar hambre y sin sufrir un efecto rebote.
Está indicada para pacientes con graves problemas de obesidad (y no para personas con simple sobrepeso).

La llaman la "última dieta" y es una dieta proteinada, ya que se basa en la toma de preparados sin nada de grasa, que son suplementados con vitaminas, mienerales y aminoácidos esenciales. Estos preparados son vendidos por los mismos que promocionan esta dieta.

La dieta propone una gran reducción de hidratos de carbono para que se produzcan cuerpos cetónicos, es decir, cetosis. 

¿Qué es la cetosis?
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetona que es usada como energía por el cerebro y el resto de órganos del cuerpo humano.
De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos sustituyéndolos por las grasas.
En estado de cetosis, el cuerpo es capaz de quemar grasas fácilmente incluyendo las reservas propias del individuo, es por eso que hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal.

Esta dieta está dividida en tres etapas: 
  1. Fase de Adelgazamiento: Dura sólo 15 días (aunque dicen que depende del peso que se quiera perder). En ella se elimina el 80% del sobrepeso. En ella se toman sólo vegetales más los preparados de proteínas de suero de leche y albúmina de huevo, para no incorporar nada de grasas. No se puede consumir carnes, huevo, leche, pan y chocolate. Se deben realizar 6 comidas diarias, siendo la cena la comida más ligera.
  2.  Reeducación alimentaria: En esta fase se continúa perdiendo el peso restante, mientras se introducen en la dieta todo tipo de alimentos y se adoptan nuevos hábitos dietéticos que ayudarán a mantener el peso conseguido.
  3. Mantenimiento: Permite alcanzar el equilibrio alimentario, mantener los resultados obtenidos y mejorar la calidad de vida.
¿Qué ocurre con la dieta flash?
Como bien se ha dicho en la página de Cosmopolitan, el seguimiento de planteamientos dietéticos similares a este, se ha asociado con riesgos para la salud tales como debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso a largo plazo, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones del comportamiento que pueden progresar a largo plazo.
Estas dietas son atractivas inicialmente por la rápida bajada de peso que puedes llegar a tener. Sin embargo, esta rápida pérdida de peso produce el efecto "yo-yo", es decir, además de incrementar el riesgo de mortalidad, como se ha dicho, a largo plazo se llega a ganar el peso inicial que se tenia, ya que es tal la rapidez con la que se produce la pérdida de peso que la mayor parte de lo que se pierde es masa muscular y no masa grasa.
Además en la propia dieta Flash se dice que tras años de estudios se consiguen resultados duraderos, cosa que es totalmente falsa, igual que cualquier otra dieta milagro.

Conclusión: Este tipo de dieta no es viable. Suelen restringirse muchos nutrientes importantes para nuestro organismo, por lo que cualquier tipo de restricción puede llegar a provocar desequilibrios nutricionales o también psicológicos por la obsesión que se puede llegar a tener en la realización de las mismas.

¿Cuál es la mejor opción? Llevar una dieta sana y equilibrada, además de seguir con un estilo de vida sano y la realización de ejercicio físico.

Fuentes: http://www.grep-aedn.es/documentos/dieta-flash.pdf

No hay comentarios: