martes, 5 de marzo de 2013

¿Belleza sobrevalorada?

Ya sabéis lo que disfruto discutiendo sobre temas como este.
Una amiga me enseñó un video de hace unos años de Dove y estuvimos hablando bastante rato sobre este tema y otros relacionados.  La base es cómo consideramos la belleza y lo sobrevalorada que está debido a que los medios de comunicación nos presentan un prototipo gracias a todo el tema de los programas como el photoshop y compañía, haciéndonos ver una belleza que no es real. ¿Qué pensáis sobre esto? Lo peor de todo es que afecta de manera muy directa a la gente de a pie, sobre todo a l@s más jóvenes (como adolescentes), gente que aún no saben qué camino tomar o que aún no han encontrado su propia personalidad. Estos son normalmente los más débiles.

La belleza en las últimas décadas, es un término muy utilizado en los medios de comunicación. Desde el siglo pasado, este concepto ha ido desfasando hasta el que nosotros ahora percibimos sobre lo que es bello.
Cuando vemos lo divinas que van las celebrities, modelos u otras personas (en muchas ocasiones ¡ojo! no en todas)  empezamos a hacer planes sobre cómo parecernos en cierta manera a ellas, sin darnos cuenta de que ellas son ellas y posiblemente estén operadisimas de todo, y nosotras somos nosotras. No tenemos por qué parecernos a nadie, simplemente cuidarnos y ser saludables. Pero cuando no se consigue ese objetivo de "voy a hacer esto como esta chica" la tendencia es sentirse mal con una misma. Para los que normalmente no tienen confianza, la belleza es una fuente de ansiedad y, hasta que no consigan lo que quieren, se verán sumidas en una desesperación que tardará en terminar.


La belleza es un concepto abstracto y cada uno tenemos nuestra propia percepción de ella. Lo que para unos puede ser bello, para otros puede ser lo más horroroso del mundo. Los medios de comunicación tienen su propia definición de belleza que nos quieren hacer creer que es el ideal, pero no significa que sea la correcta. En general, en los medios suelen aparecer más caras jovenes, cantantes y actrices que debutan muy jóvenes, siendo al mismo tiempo atractivas y delgadas, lo que provoca el deseo de muchas en parecerse a ellas. La mujer hoy en día está sometida a unas normas que la mantienen atada de una forma permanente a un estado de preocupación extremo por el cuerpo y la estética.

Además, hoy en día la belleza no es algo personal.  Una persona a la que consideramos bella, tiene más papeletas para conseguir ventas en su puesto de trabajo, que una que no consideramos así. Es por ello que nos convertimos en objetos, invirtiendo el tiempo en tener el cuerpo y cara perfectas y cuidando que los demás nos vean como algo que admirar y conseguir.


¿Vosotr@s tenéis algún modelo a seguir?
Yo sinceramente (y aunque aun no tengo ni idea de dónde salió ni por qué es famosa...oh my God!) no es que tenga un modelo a seguir, pero me encanta Kim Kardashian y creo que es divinisima, con un cuerpo espectacular y saludable.


A continuación pongo algunas imágenes que, aunque no hubiese nada que retocar, lo que nos venden es algo un poco diferente al original.

Modelo despedida por ser "gorda".

No hay comentarios: